Según RPP Economía del 10 de julio último, la conformación de la Macroregión Áncash-Huánuco-Ucayali sigue en marcha. Esta posibilidad tan esperada por los coronguinos sería una excelente oportunidad para el desarrollo de Áncash y obviamente para Corongo. A continuación transcribimos la nota periodística de RPP:
El mapa del Perú podría cambiar en poco tiempo, ya que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que sigue en marcha la integración de los departamentos de Áncash, Huánuco y Ucayali para formar la primera macroregión del país.
“Hay una propuesta en el norte donde está cabalmente Áncash, Huánuco y Ucayali. La propuesta es para crear una macroregión”, refirió el secretario de descentralización de la PCM, Alberto Muñoz-Najar.
En ese sentido, Muñoz-Najar explicó que en estos momentos es totalmente posible cambiar el mapa político del Perú, ya que las normas están propuestas en esa dirección. Por ello señaló que mañana dos o más departamentos deciden unirse existen todos los elementos para conformar una macroregión y no se necesitan trabajar otras propuestas legales.
Sin embargo, la creación de macroregiones en el Perú no es parte de las prioridades de la PCM en el corto plazo porque consideran que el proceso aún es inviable.
“No digo que no debemos ir a tener macroregiones, lo que digo es que en el corto plazo no lo veo como un tema viable, porque tiene que partir de una convicción auténtica de la población que esté involucrada en el ámbito territorial”, explicó Muñoz-Najar.
El trabajo de la PCM está dirigido a evaluar la forma cómo las regiones cumplen con las funciones transferidas por el gobierno central, que en ya superan el 93%. Para ello se está trabajando en conjunto con las entidades que agrupan tanto a los gobiernos regionales como a las municipalidades de todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario