WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





26 diciembre 2011

Canal de Ocshamarca al 1° de julio del 2011

El 1° de julio del presente año, el Ing. Jorge Trevejo Garay y el suscrito, subimos a constatar por nuestra cuenta si funcionaba el canal de Ocshamarca, una de las obras más importantes de la gestión municipal del ex alcalde Dr. Julio De la Cruz. 

Esta diligencia se efectúo ante las versiones contradictorias que circulaba entre los coronguinos. De un lado, se decía que la obra no estaba concluida y que por tanto el canal no llevaba agua al rio Corongo como era el objetivo, habiéndose desaparecido los fondos restantes del proyecto. Del otro lado, se decía que si bien las dificultades no permitieron la culminación de la construcción del 100% del canal a fines del 2010 como estuvo proyectado, el canal funcionaba utilizando provisionalmente tuberías especiales de plástico y que no se dispuso de ingentes recursos para el proyecto como se pensaba.

Nuestra visita permitió constatar lo siguiente:
  • El canal funcionaba llevando agua al Río Corongo, con un tramo provisional de menos de 100 metros  (que representaba menos del 2% del longitud total del canal). La obra estaba prácticamente culminada.
  • El tramo provisional funcionaba porque el agua pasaba por tuberías especiales de plástico en vez pasar por un canal de concreto. Este último no era posible por la falta de suelo firme, ya que el existente se había formado por el deslizamiento de la quebrada en el 2010. Este tramo debía ser culminado por el alcalde actual.
  • Gente  informada nos informó en la plaza a varios coronguinos que la demanda adicional de financiamiento para el proyecto no fue aprobada, por eso no había un saldo financiero cuantioso y, por tanto, no podía hablarse de apropiación ni malversación.

Bien, esa era la situación al 1° de julio, parte de la misma se puede ver en las imágenes siguientes. Por esos días, el alcalde electo, había mostrado dudas sobre el proyecto y poco interés en culminarlo. A la fecha, se habrá avanzado o culminado esta obra?.



Posted by Picasa

No hay comentarios: