WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





28 diciembre 2011

Almuerzo del Juez de Aguas 2012, 20 Nov. 2011


El 20 de noviembre 2011, en el local institucional de la Hermandad San Pedro de Corongo,  se llevó a cabo el primer almuerzo del Juez de Aguas con sus campos y cabecillas, para coordinar los preparativos de la gran fiesta costumbrista y popular conocida como el Cambio de Vara.  Este almuerzo contó con la animación del  gran canta-autor ancashino Wilber Araoz Valverde y orquesta, se degusto el tradicional picante de cuy, contándose con la asistencia del 95% de los campos y cabecillas.

El Juez de Aguas para el 2012 es Javier Félix Alegre Sarmiento y su esposa la señora Deisi  Pérez de Alegre. Javier Alegre en su condición de profesional del el rubro Químico Textil es Jefe de Producción en la Empresa Algolimsa S.A. Los esposos Alegre Peréz tienen dos hijos  Crhistian Alegre Pérez, Ing. Industrial y  Elder Alegre Pérez, estudiante de Derecho (PUCP). 

Javier Alegre es hijo político de Basilio Pérez Carrillo, natural de Corongo del barrio de Callarina, quien a su vez es socio desde la primera generación de miembros de la Hermandad y dirigente en varios periodos.   Don Basileo Pérez es  casado con la señora Fidela Diestra de Pérez, natural de Sihuas del barrio Florida.

En la reunión almuerzo se acordó  que campos y cabecillas den una cuota de S/. 200 para los gastos del Cambio de Vara. A este acuerdo se arribó ante las propuestas  de personas que conocen a fondo la fiesta , como son los ex jueces de aguas: Lucio Sánchez Valdivia, Reina de la Cruz de Orendo y  María Sánchez.

Además se acordó la preparación de la tradicional chicha, con la participación de todos los campos y cabecillas, la cual será dirigida voluntariamente por  la señora  Reyna de la Cruz viuda de Orendo. Esta actividad se hará en el local Institucional de la Hermandad de San Pedro de Corongo el día 8 de enero desde las 9 a.m..  Estará animada por los infaltable “chirocos coronguinos de los hermanos Reyes”.  Al culminar la preparación de la chicha se servirá un almuerzo tradicional al estilo de corongo.

Finalmente, recordemos que el Juez de Aguas cuenta con dos importantes colaboradores, estos son el Campo Mayor, que este año ha recaído en el señor Máximo Flórez, quien dispone del apoyo incondicional de su señora María Sánchez, y el Cabecilla Mayor, a cargo de Jair Chuquihuara, que es acompañado por su señora madre Doris  Gómez.

Las imágenes que siguen ilustran lo acontecido en la reunión almuerzo antes descrito.


Posted by Picasa

No hay comentarios: