WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





28 mayo 2011

Hace 22 años el Área Urbana de Corongo fue Declarado Monumento Hístorico


Por Jaime Quispe Cancino







El 11 de Agosto de hace 22 años, el Instituto Nacional de Cultura expidió la Resolución Jefatural N° 515 del 11-8-89, en concordancia con el Artículo 6° de la Ley  24047, que declara Monumento Histórico el ambiente urbano y zona monumental del Distrito de Corongo de la Provincia del mismo nombre. Este nuevo galardón que recibió Corongo, se debió a la gestión personal del amante de la cultura de nuestro país, el Dr. Cesar Coloma Porcari, hombre sencillo y talentoso e investigador del pasado Histórico, cuya trabajo es desconocido por la gran mayoría de  Coronguinos.

El Dr. Cesar Coloma Porcari, es un historiador peruano, trabajo como asesor ad-honorem  del  I.N.C. y  Museo de la Nación, y es presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo. El trabajo de este gestor y amigo de Corongo se ha mantenido en el anonimato todos estos años. Esta personalidad en el pasado ofreció al suscrito (Jaime Quispe Cancino), la oportunidad de disponer de una vitrina en el Museo de la Nación para la exhibición permanente de los diversos atuendos del folclor coronguino, en el que obviamente la prioridad se otorgaba a la vestimenta de la palla. 

Esta excelente oportunidad penosamente se perdió, por la falta de capacidad  de las autoridades edilicias de los años 80 y por la mezquindad de algunas personas que no fueron capaces en donar sus vestimentas como una demostración de sincero amor a Corongo, pero si intentaron buscar un lucro personal. Con este tipo de actitudes se desaprovechó la gran ocasión de hacer presente la cultura y tradición del pueblo Coronguino en el Museo de la Nación.

Ante el fracaso de mi gestión para disponer de la vitrina en el Museo de la Nación, el Dr. Coloma  siempre me animaba a no perder la esperanza y comenzó a solicitarme información acerca del pasado Histórico-folclórico y otras manifestaciones relacionadas a Corongo. Todo ese contacto fue diario e importante y se dio en la Biblioteca del Club Nacional, en mi caso en mi condición de  encargado de la misma y él como socio de la Institución.  Fue así  que después de un buen tiempo, ante un excelente artículo del joven Arq. Francisco Liñán Izaguirre quien me solicitó interceder para su publicación en el diario El Comercio, lo cual se logró con la anuencia del doctor Aurelio Miró Quesada Sosa. Este minucioso artículo, más otras fuentes del propio Dr. Coloma, fueron los materiales para sustentar la norma legal que declaró Monumento Histórico la totalidad del área  Urbana de la ciudad de Corongo.

Con esta acción personal del Dr. Cesar Coloma Porcari, se  alcanzó otro preciado galardón para nuestro Pueblo. Esta nota final, tiene por objeto testimoniar plenamente al verdadero gestor de esta labor, el Dr. Cesar Coloma Porcari, y expresarle nuestra perenne gratitud.

No hay comentarios: