WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





20 diciembre 2010

Actualizarán en Junio la Medición de la Pobreza Monetaria


 El Comercio de hoy, trae un artículo imformativo importante sobre la actualizarción de la medición de la pobreza monetaria, tulado "LA CIFRA DE LA DISCORDIA" escrita por Iana Málaga, el cual resumimos a continuación.

El pasado martes, un grupo de investigadores que forman la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza se reunió en las oficinas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para verificar los perfeccionamientos en la metodología para medir la pobreza monetaria del país, aquella que evalúa cuántos individuos no tienen los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades. 

La carencia de indicadores actualizados en los cálculos no permite garantizar que efectivamente en este período la pobreza se redujo de 44,5% en el 2006 a 34,8% en el 2009, y la extrema pobreza de 16,1% a 11,5% en el mismo período. “Somos conscientes de que la metodología que hoy aplicamos requiere actualizarse”, señala Renán Quispe, jefe del INEI.

Los especialistas cuestionan que la línea de base para medir la pobreza utiliza elementos técnicos desfasados. Allí están la composición de la canasta básica alimentaria (constituida por los 52 productos básicos que consumen los hogares), los patrones calóricos y la estructura poblacional, indicadores que datan del año 1997. Y eso impide que se puedan medir con precisión los cambios en los patrones de consumo de las familias peruanas en los últimos 13 años.

Javier Herrera, miembro de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y jefe de investigación del IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia), adelanta que en junio del próximo año se presentará una nueva serie histórica de la pobreza basada en cambios metodológicos que incluyen los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar del 2009, una nueva canasta básica alimentaria y el último censo poblacional del país.

No hay comentarios: