El 8 de octubre se se realizó en el Rímac el día central de la festividad del Añamarino bajo la organización del Centro Musical Corongo (CMC). La danza de los shajshas fue una vez más uno de los principales atractivos esperados de la fiesta. En esta oportunidad se pudo observar que al menos el 80% de los shajshas del CMC eran nuevos danzarines y que por segundo año los cajeros encargados de ejecutar la melodías también eran nuevos. Tanto en los danzarines como en los cajeros se observaron gente bastante joven comparado con los que participaban en fiestas anteriores. Otro aspecto a resaltar fue la participación de muchos niños como shajshas, lo mayoría de los cuales provenían de un grupo de danzantes de ACO.
No hubo el concurso de shajshas, ni presentación de distintos grupos de shajshas como ya era costumbre para el deleite de quienes valoran esta danza. En consecuencia, los asistentes no pudimos disfrutar de esta importante danza del folclor coronguino. Será para próxima. En su remplazo se ofreció un concurso individual de shajhas, que ciertamente era lo segundo mejor que podía tenerse en esa fecha en lo que respecta a la danza de shajshas.
En el video y en el slide siguientes se observarán bailando a los shajshas antes de realizarse el concurso antes señalado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario