WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





25 septiembre 2010

Áncash: Mendigo sentado en banco de oro



Un interesante artículo de Richard Moreno Bustos sobre los fondos disponibles para la Región Áncash que pueden financiar el desarrollo del departamento fue publicado esta semana en el sitio web En Primera Página. El artículo señala que existe, a junio del presente año, la suma de S/. 3 717 millones disponibles para obras de desarrollo cuyo detalle se muestra en el cuadro adjunto. Como ahí se puede ver las principales fuentes de tales recursos son el canon minero y el remanente de las utilidades mineras. Asimismo, puntualiza que la baja capacidad de gasto (o capacidad de ejecución de proyectos de inversión) se debe a la falta de liderazgo político, planificación, capacidad de gestión regional y coordinación entre instituciones.


La existencia de estos ingentes recursos en el Gobierno Regional es un hecho hartamente  conocido, y que ocurre en los dos últimos años. Sin embargo, el conocimiento preciso de estas sumas por fuente y periodos hace mucho más creíble este hecho paradójico. Si bien todo ello revela la enorme debilidad del Gobierno Regional, expresa también una importante oportunidad para el desarrollo de proyectos de inversión no sólo a nivel regional, sino también a nivel de gobiernos municipales provinciales y distritales. 

En ese contexto, la conclusión que tenemos que sacar, una vez más, es que los pueblos pequeños o con escasos recursos, como Corongo, tenemos que aprovechar esta magnífica oportunidad alcanzando al Gobierno Regional proyectos de inversión viables (viales, de irrigación, de electrificación, colegios, centros de salud, entre otros) para que este financie con dichos recursos los proyectos de desarrollo de las provincias y distritos. Lo anterior no solo es de interés  de estos últimos, lo es al mismo tiempo de la Región, pues así mejora su gestión que dicho sea de paso también es su obligación, por cuanto deben velar por los intereses y desarrollo de toda la región. 

Finalmente, se debe precisar que cuando hablamos de proyectos viables queremos decir proyectos al menos con estudios preliminares, pero sobre todo con respaldo activo de autoridades locales, personalidades y población de tal manera que se revele el interés y la importancia de los proyectos para el pueblo, caso contrario los perfiles de los proyectos y el desinterés de los supuestamente interesados no llevaran a nada concreto.

Para leer el artículo de Richard Moreno Bustos haga clic en el enlace siguiente:
Fondos Disponibles en Ancash 2010: El mendigo sigue sentado en su banco

No hay comentarios: