WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





01 febrero 2010

El Desarrollo Integral de Corongo

Bajo el título de esta nota, la Asociación Provincial de Instituciones Coronguinas-APDICOR organizó el 26 de enero una mesa redonda como parte del programa de conmemoración del 67º de la creación política de la provincia de Corongo.

El evento resulto muy interesante, pues las exposiciones con el apoyo de la multimedia estuvo concentrado de información, experiencias y propuestas de las más variadas. Fue una jornada muy fructífera al decir de los asistentes, quienes incluso sugirieron que este tipo de eventos se debe reeditar con mayor frecuencia. Y no les falta razón, pues hay mucho que dialogar porque hay mucho por hacer por Corongo.

  • El primer expositor fue Grimaldo Rodríguez, ex-alcalde Bambas en el periodo 2003-2006 y suprefecto de Corongo en los años 2006-2007, quien expuso el tema "Nuevos cultivos rentables para Corongo".
  • El segundo expositor fue Ricardo Oqueña, ex-alcalde de Yupán en los años 2003-2006, es consultor en proyectos de inversión en Huaraz, quien expuso, "La Gestión para el Desarrollo de Corongo".
  • El tercer expositor fue el Ing. Carlos Valderrama B., macroeconomista, funcionario publico y docente universitario, con estudios de post grado en México y Estados Unidos, expuso sobre los Recursos Financieros de Áncash y Corongo".
  • El último expositor fue el Ing. Javier Moreno S., docente universitario, experto en obras civiles y costeo de obras, expuso sobre el Desarrollo del Turismo en Corongo.

Grimaldo Rodríguez, señalo que Corongo tiene condiciones naturales para el desarrollo de cultivos rentables, de mucho de los cuales ha conocido o tenido experiencias interesantes y contundentes respecto a su viabilidad y rentabilidad. Entre estos cultivos se encuentran: alfalfa, tara, flores, alcachofa, zapallo, palta, uva, lúcuma, chirimoya, cítricos, menestras, maíz morado y yerbas aromáticas.

Ricardo Oqueña, manifestó su decepción de la gestión municipal actual por no haber logrado el financiamiento de proyectos importantes para Corongo con recursos de la Región, lo que si lograron otras provincias como Pallasca y Sihuas. Expuso detalladamente, los ejes de un eficiente gobierno municipal en el que combina gestión municipal moderna, desarrollo productivo, inclusión social y lucha contra la pobreza, entre otros aspectos. Mencionó que la forestación de Tuctubamba con financiamiento de la Región Áncash permitiría a Corongo cobrar el bono de oxigeno por un importe de S/. 3 millones anuales, cifra casi similar al presupuesto que tuvo Corongo en el año 2009.

El Ing, Carlos Valderrama preciso que los recursos municipales de Corongo son muy bajos para que estos financien el desarrollo de la provincia, entendido como la ejecución de grandes proyectos viales e incluso la forestación y reforestación de las alturas de Corongo. Por ello, recomendó, se debe concentrar los esfuerzos de las autoridades en acceder al financiamiento de la región Áncash, la misma que espera la presentación de proyectos viables para aprobar su financiamiento. Un proyecto vial de S/. 5 millones no puede ser financiado por el Consejo Provincial ya que su presupuesto anual total está por debajo de ese monto. En cambio la Región en el 2009 contó con un prespupuesto global de S/. 2, 000 millones, equivalente a más de 1200 veces el presupuesto total de Corongo capital y 632 veces el de la provincia de Corongo.

Finalmente, el Ing. Javier Moreno señalo que el desarrollo de Corongo tiene que ver con el turismo, ya que la provincia cuenta con muchos atractivos turísticos, destacando los fiestas costumbristas, los paisajísticos, los gastronómicos, los de aventura, los arquelógicos, baños termales, etc. Reiteró que el turismo puede impulsar el desarrollo al requerir de hospedaje, restaurantes, transporte, artesanía, cocheras, productos alimenticios, productos textiles, confecciones, etc. Mostró a través de una secuencia de imágenes los atractivos paisajísticos, baños termales, arqueológicos, entre otros, de Corongo.

Dada la importancia de las exposiciones efectuadas en la mesa redonda que organizó la APDICOR, en las siguiente entradas se publicaran las presentaciones a pedido de esta Asociación y por su puesto del público asistente.

No hay comentarios: