Tras reunirse con autoridades de esa región, el Jefe del Gabinete reiteró que el Ejecutivo es respetuoso del marco jurídico y reconoce que Antamina tenía el derecho de reinvertir sus utilidades. Asimismo, aseguró confiar en que se podrá lograr un acercamiento entre las partes en conflicto y que el ministro de energía, Pedro Sánchez, será el encargado de dirigir esa mesa de diálogo.
La comisión de alto nivel estará integrada por las autoridades regionales, legisladores representantes de Ancash y directivos de la minera.
Antamina desea invertir sus utilidades para ampliar su producción, por lo cual no pagaría Impuesto a la renta en el 2010 al 2012. Con ello, la región y los municipios de Áncash dejarían de recibir S/.400 millones en transferencias por canon minero.
El presidente regional de Áncash, César Álvarez, advirtió ayer que el pretendido recorte del canon provocará una convulsión social ante la falta de recursos y criticó a Antamina por pretender acogerse a un programa de reinversión minera utilizando el dinero que le corresponde al pueblo ancashino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario