Esa eventualidad emerge del hecho de que la minera Antamina ha solicitado acogerse al beneficio tributario de la reinversión con cargo a utilidades en los próximos 4 años. La empresa busca reinvertir hasta el 80% de sus utilidades anuales (US$ 300 millones), para la ampliación de su planta. El proyecto costaría un promedio de US$ 920 millones.
Un sector de la población de Chimbote salió el 26 de noviembre a las calles para realizar una marcha y exigir que no se concrete dicha propuesta, la cual también ha sido rechazada por el Gobierno Regional y el Frente de Defensa de Áncash. El Congresista Wilder Calderón invocó a los accionistas de Antamina a que desistan de la propuesta de acogerse al Programa de Inversión con Cargo a Utilidades No Distribuidas
A través de una nota de prensa, la CIA Minera explicó que si aplicara la reinversión de utilidades podría producirse una reducción de sus pagos por Impuesto a la Renta, pero solo por los dos primeros años. El 2013 el canon se duplicaría y en el 2025 se triplicaría.
En síntesis, afrontamos un dilema: corto plazo (disponer de financiamiento para continuar o iniciar obras en un periodo de tres años) o largo plazo (duplicación del canon desde el 2013). ¿Cuál es la opción más conveniente para los ancashinos?. La opción más conveniente es la del largo plazo, por cuanto dispondremos de más recursos y de más obras. Sin embargo, no pueden desatenderse los requerimientos de financiamiento de corto plazo, porque no se puede dejar la construcción de una carretera, un centro de salud o una comisaría a medias. Hay que buscar fuentes alternativas de financiamiento e incluso sacrificar en parte el plan de reinversión de utilidades o posponerlo por un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario