WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





30 octubre 2009

La Importancia de la Macroregión Nor-Centro-Oriente para el Desarrollo de Corongo

Por: Carlos Valderrama B.

El gran desarrollo de muchas provincias, como Corongo, no vendrá únicamente de factores internos, sino principalmente de sucesos externos extraordinarios que constituyan oportunidades atractivas para la inversión, la producción y el comercio. Un suceso de esas características, para las provincias ancashinas, sería la conformación de la Macroregión Nor-Centro-Oriente.

¿Pero, como se relaciona la conformación de la Macroregión con el desarrollo?.

Pues, sencillamente porque con la constitución de dicha macroregión se construirá una importante red vial que unirá Chimbote con Ucayalí, la cual se extenderá a Brasil (Acre), permitiendo conectar el Pacifico con el Atlántico. Y esta gran red vial hará rentables proyectos de inversión, productivos y comerciales, pudiendo concretarse negocios no sólo nacionales sino internacionales.

En consecuencia, agricultores, ganaderos, artesanos, industriales, entre otros, de todos los tamaños tendrán la oportunidad de incrementar la escala de producción y llevarlos a los puntos más lejanos para su venta. Se generará de este modo, ingresos, empleo y bienestar, inversión, produción, comercio, ingresos, y así sucesivamente, ingresándose a una espiral ascendente del progreso.

Por todo lo anterior, es necesario, al menos y por ahora, prestar mucha atención a la creación de esta Macroregión.

¿Pero no sería la única conexión vial hacia Brasil?.

Sin duda otras macroregiones en el sur y norte del país se constituirán, y algunas de ellas también tendrán vías de interconexión con Brasil, como la que se está proyectando en el norte del país desde Bayovar (Piura) a Manaos (Brasil). Ello no debe ser problema, para la macroregión nor-centro-oriente, el mercado brasileño es enorme para los productos del Perú y a la inversa, Brasil requiere sacar mucha producción por nuestras redes viales hacia el Asia. Bienvenidas sean otras vías, porque habrá sana competencia que repercutirá en mejoras de eficiencia y productividad, que llevarían a mejoras de calidad y de precios.

¿No hay información suficiente sobre la formación de la Macroregión?.

Es cierto que aun no hay suficiente información, por tanto se desconocen los beneficios y costos de la conformación de la macroregión nor-centro-oriente, y con toda seguridad la habrá porque aun estamos en la fase inicial y nada esta consumado. A la fecha sólo se ha avanzado a la firma de un acta de compromiso, y no hay ejecución de programas ni de proyectos.

¿Es legítima la formación de la Macroregión sin la participación popular?

Sin duda, es deseable y necesaria que la población participe respaldando la conformación de la macroregión nor-centro-oriente, a fin de que la constitución de la macroregión sea sólida, viable e irreversible. Y esta participación se dará, pero cuando existan acuerdos políticos básicos entre las autoridades de las tres regiones, difusión de dichos acuerdos y de los beneficios y de los principales proyectos macroregionales, y particularmente, cuando se someta a consulta o aprobación de la población o de sus instituciones representativas los compromisos más relevantes.

No hay comentarios: