WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





24 octubre 2009

Creación Macrorregión Nor-Centro-Oriente

Octubre del 2009: Se firma Acta de Compromiso

Los presidentes de los gobiernos regionales de Áncash, César Álvarez, y de Huánuco, Jorge Espinoza, dieron el primer paso para la creación de la Macrorregión Nor-Centro-Oriente, el 11 de octubre reciente. Durante la inauguración de un foro para la integración de las tres regiones, Álvarez y Espinoza firmaron un acta, mediante la cual se comprometen a destinar recursos en las obras proyectadas.

Áncash utilizará recursos del canon minero para el desarrollo de obras viales en Huánuco, como la carretera Interoceánica del Centro.

“Esperamos que se consoliden los ejes de desarrollo y dar sustento al proyecto de integración” que será planteado a través de un expediente técnico a presentar a la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó Espinoza.

Álvarez, a su vez, dijo que su colega de Ucayali, Jorge Velásquez, firmará el acta esta semana para sumarse al proyecto de la macrorregión.

Diciembre 2008: Se firma Acuerdo de Intención

Áncash, Huánuco y Ucayali suscribieron un acuerdo de intención para formar la región piloto Nor Centro Oriente, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, en diciembre del 2008. En aquella oportunidad el presidente Alan García dijo que el proceso de descentralización se encuentra en marcha y es “indetenible e irreversible” y que con esta iniciativa se está haciendo historia en el Perú, al referir que nace de la voluntad de los pueblos y no de una ley o una propuesta tecnocrática, y señaló que el esfuerzo colectivo ayudará a su materialización.

El mandatario enfatizó que se tras la conformación de la región Nor Centro Oriente se puede unir el puerto de Chimbote con el de Pucallpa, vinculados ambos por una red vial de primera categoría. “Es importante que en este tiempo se vaya avanzando con las carreteras que unen Pucallpa con Aguaytía, Puente Chino, Tingo María, continuar hasta Huánuco y de allí pasar hasta la gran carretera de Huaraz a Casma y vincularlo con el puerto de Chimbote, todo ello está en marcha. Lo que está haciéndose ahora es articular políticamente ese proyecto que une potencialidades productivas de los tres departamentos”, expresó.

En tanto, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, así como los de Huánuco, Jorge Espinoza, y de Ucayali, Jorge Velásquez, coincidieron en que se trata de “un día histórico” para los gobiernos regionales, el país y el proceso de descentralización.

Álvarez remarcó que la unión de estos tres departamentos permitirá una conexión más rápida y cercana con Brasil, a través de una carretera desde Chimbote (Áncash), pasando por Huánuco y terminando en Pucallpa (Ucayali). “Queremos que la costa ancashina, con su pesca y minería, se una con los recursos de Huánuco, el gas de Aguaytía (Ucayali) y la madera. Consideramos que hay apoyo de los pueblos, pero queremos el respaldo del Gobierno”, manifestó.

El titular de Ucayali, Jorge Velásquez, destacó que este acuerdo permitirá establecer un corredor económico que unirá el Océano Pacífico con el Atlántico. “Hemos venimos voluntariamente con una agenda en la que nuestros departamentos quieren formar una macrorregión. La ley pide establecer corredores económicos, el mejor será el que unirá el Pacífico y el Atlántico entre Áncash, Huánuco y Ucayali”.

No hay comentarios: