WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





29 septiembre 2008

Valor histórico de una tradición: LAS PALLAS DE CORONGO

Se emitirá próximamente por el Canal 56 – Canal del Congreso de la República

Documental etnográfico producido por la Dirección de Investigación ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Las Pallas constituyen una de las pocas danzas prehispánicas relacionadas al calendario Inca inclusive con vestigios anteriores a ellos, que supieron adaptarse al proceso de extirpación de idolatrías del siglo XVII, no sucumbieron al tiempo y por el contrario, pese a las reinterpretaciones, fueron conservando algunos de sus elementos autóctonos. Las imágenes que registran la evocación y creación estética de las Pallas distinguen el sincretismo de los iconos católicos y los elementos prehispánicos, así como el desarrollo de la danza en una amalgama de tradición y modernidad. Una manera de conocer como a través del ritual de la danza los pueblos expresan sus valores culturales y religiosos afirmando su sentido de pertenencia y continuidad histórica.

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en su esfuerzo por difundir las culturas vivas del Perú presenta su segundo número del catálogo VIDEOS ETNOGRÁFICOS DEL PERÚ denominado Valor histórico de una tradición: Las Pallas de Corongo.

Este documental de carácter etnográfico recoge testimonios y manifestaciones culturales del pueblo de Corongo, departamento de Ancash, muestra una narración vivencial del proceso histórico de su danza más representativa y tradicional como es la danza de las Pallas, una ancestral práctica que es presentada anualmente cada 29 de junio en un contexto ritual religioso celebrando la festividad patronal en homenaje al apóstol San Pedro. Las imágenes son producto de los trabajos de campo realizados por los proyectos institucionales de la Dirección de Investigación.

Serie: Videos Etnográficos del Perú Nº 02 / Institución: Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas / Producción y realización: July Sánchez Fuentes / Dirección de Investigación: Lic. Amílcar Hijar Hidalgo / Duración: 35 min.

No hay comentarios: