WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





06 marzo 2008

Notas Biográficas de Ambrosio López

Ambrosio López Valverde nació el 07 de diciembre de 1939 en Corongo-Áncash. Sus padres fueron don Catalino López y doña Leopolda Valverde Candamo. De niño, don Ambrosio vivió en Colcabamba, y de joven en Corongo, en el barrio de 2 de mayo. Su ocupación inicial fue la de agricultor, siguiendo la tradición de la familia.

Desde muy joven se inició como panatahua en Corongo, participando en las fiestas patronales de San Pedro. En este periodo de su vida se junto con su tío don Erasmo Valverde, fundador del Centro Musical Corongo-CMC, quien fue también un gran cultor del folclor coronguino. A don Ambrosio siempre le gusto las fiestas, la música y las danzas coronguinas, afición que se prolongó hasta el final de su vida, totalizando 50 años ininterrumpidos dedicados a la ejecución de la danza de sus amores.

Se casó con doña Elena Umbelina Jara Román, de Chacu-Corongo, tuvieron 5 hijos: César, Miriam, Gerardo, Jesús y Verónica. Por circunstancias de la vida los hijos varones no participan directamente en la danza pero apoyan al grupo de panatahuas de la familia. En cambio, las mujeres de la familia integran el grupo de apoyo de los danzarines, desarrollando la dura tarea de mantener en excelentes condiciones el vestuario, entre otras actividades.

Don Ambrosio, pertenece a familias que han destacado por su identificación con las tradiciones de Corongo. Entre estos familiares se deben mencionar a: su tío Don Erasmo Valverde, fundador y presidente por varios periodos del CMC; su tío don Marino Valverde (+), fundador y primer presidente de la Hermandad San Pedro de Corongo-HSPC; su primo don Eduardo Valverde S., dirigente vecinal de Independencia y actual presidente de la HSPC; su suegro don Teodoro Jara, el histórico turco de las festividades de San Pedro; y de muchos panatahuas López, Jara y Román, como se verán más adelante.

Su entrega a la danza de panatahua lo llevó a participar en todo evento relacionado con esta danza, ya sea en Lima o Corongo, para los coronguinos o otros pueblos, siendo invitado o no. No le importaba a él, no estar invitado como panatahua, pues las fiestas eran para don Ambrosio libres, para el público coronguino, pero sobre todo porque era panatahua por devoción al santo patrón San Pedro.

Estuvo tan mentalizado con la idea de la importancia de mantener viva la tradición de la danza dentro de la colectividad coronguina, que fomentó con entusiasmo su práctica entre familiares y allegados. Este fomento fue tan efectivo, que logró algo inusual: que muchos de los miembros varones de su familia, así como algunas amistades, se convirtieran en panatahuas. De este modo, logró disponer hasta de 16 danzantes para eventuales presentaciones, la mayoría de los cuales participaban en la fiestas patronales llevabadas a cabo en Lima, tanto en las que organizaba la Hermandad San Pedro de Corongo como en las de otras instituciones. Estas presentaciones, implicó en la práctica, coordinadamente o indirectamente, apoyo a los jueces de aguas de Lima y Corongo, pero principalmente a los primeros.

Pero no sólo ganó danzantes de panatahuas para su causa, sino también conformó un grupo de apoyo logístico, integrado por esposa, hijas y otros familiares varones, quienes se encargaban del mantenimiento del vestuario y de la confección de los mismos. El tener vestuario propio, generaba esta actividad colateral, que sin duda era fuerte y necesaria en los meses previos al mes de junio. Don Ambrosio siempre fue exigente con el grupo, pues esperaba camisas blancas y limpias, cintas nuevas o lavadas y planchadas, flores de cintas bien formadas, entre otros.

A don Ambrosio le gustaba beber de alegría con sus paisanos, familiares y amigos, tras agotadoras jornadas de baile como panatahua. Muchas veces por ello se retiraba a altas horas de la noche, luego de una siesta de un par de horas. Y algunas veces hasta fue victima de ladrones; como la que ocurrió en el mismo Corongo.

El grupo de panatahuas que se formó en torno a él, estuvo siempre presente en las fiestas patronales, con sencillez, guardando un perfil bajo. El grupo actual está conformado por:

  1. Ambrosio López Valverde (+).
  2. Teodoro Jara Huiza.
  3. Teofilo Jara Román.
  4. Alipio Jara Román.
  5. Serapio Jara Román.
  6. Omar Espinoza López.
  7. Jordán Raphael López.
  8. Jean Paul Heredia López.
  9. Adrián Espinoza López.
  10. Irving Robles Jara.
  11. Hugo Bautista Román.
  12. Jhony CarrilloFernández.
  13. Alejandro Robles Jara.
  14. Oscar Huertas Jara.
  15. Andrés Bartolo Jara.
  16. Álvaro Enrique Jara.

Uno de los últimos deseos de Don Ambrosio López fue que la unión y continuidad del grupo, y que emerjan públicamente, con identidad propia, como Grupo Panatahuas de Corongo de la Familia López Jara.

No hay comentarios: