WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





11 febrero 2008

Falleció un Panatahua Militante

Este domingo 10 de febrero falleció, Ambrosio López Valverde, uno de los cultores más importantes de la danza de panatahua que ha tenido Corongo. Ambrosio nos dejó a la edad de 68 años, tras una penosa enfermedad que lo doblegara durante algo más de seis meses.

Ambrosio práctico la danza durante toda su vida. Ejecutó la danza en Corongo durante muchos años y también en Lima hasta junio del 2007. En muchas oportunidades participó en las fiestas patronales de la Hermandad San Pedro de Corongo, pero su participación fue más integral, sin duda, fue en los años 2005, 2006 y 2007, al constituirse en el soporte principal de los cabecillas y de los juez de aguas en lo que respecta a la participación de los panatahuas.

Ambrosio se entregó con alma, corazón y vida a la práctica y promoción de la danza, como un militante disciplinado de una organización mística. Su entusiasmo y entrega fue tan grande que condujo a la mayoría de los miembros varones de su familia a practicarla con entusiasmo. De este modo, él tenía la posibilidad, si no había imprevistos o razones de fuerza mayor, de contar hasta con 16 danzantes, los mismos que podían estar conformados por un turco, un San Miguel, dos diablos y 12 panatahuas. De esta forma surgió en la práctica, el Grupo Panatahuas de Corongo conformado por miembros de la familia Lopez-Jara. Estamos seguros que el Grupo sabrá reponerse de este duro revés, retomará el mando y continuará danzando por que la adicción a la danza ha echado raíces muy profundas en esta familia.

Varios de los miembros del Grupo son conocidos en el ambiente coronguino. Pero hay un nuevo miembro que por su corta edad (6 años) y su genialidad en la danza, no sólo como panatahua, sino como shajsha, chiroco y campeón de marinera, dará mucho que hablar, se trata del niño Andrés Bartolo Jara.

Ambrosio solía derramar lágrimas de emoción cuando hacia de panatahua en la fiesta patronal de San Pedro, por ello prefería bailar con mascara para ocultar dichas lágrimas; como se puede ver en la segunda foto, en la tercera imagen la mascara está en la mano, mientras posa para la cámara.

Ambrosio se fue, pero dejo mucha huella en la colectividad coronguina. Sería muy poco decir, que dejo semilla o sembró para mañana, pues el dejo mucho más que estos, dejó plantas, arbustos y árboles que seguirán dando frutos para Corongo y los coronguinos.

En los próximos días se publicará una nota biográfica de Ambrosio López Valverde.

No hay comentarios: