WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





28 febrero 2008

Extinción de la lengua Jaqaru

Escuela Nacional Superior de Folklore

José María Arguedas

JAQARU

Lengua que se apaga, memoria en agonía. Se emite en rotativo por Canal 95 – Canal del Congreso de la República

Documental etnográfico producido por la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

Más de la mitad de los idiomas del mundo se encuentran hoy seriamente en proceso de extinción. Se pronostica que a finales de este siglo, el 90% de lenguas habladas en la actualidad habrán desaparecido Una lengua se considera en extinción cuando el punto límite de hablantes es de 1,500 personas: La lengua jaqaru es hablada por sólo 750 personas, la mitad de ellas se encuentra fuera de Tupe.

Con la acelerada desaparición de las lenguas originarias en el mundo no solo se desvanece un código de comunicación sino también un modo de ver la vida, desaparece la historia, la cultura, el arte y todas las formas de existencia colectiva de miles años de una comunidad. En el Perú existe una gran diversidad lingüística, actualmente en vías de extinción, que pone en peligro la médula de la vida social, económica y cultural de cada pueblo. La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en su esfuerzo por difundir las “Culturas Vivas del Perú” pretende despertar la sensibilidad nacional frente a este trascendental tema asumiendo la defensa y el fomento de las diferentes políticas que apuesten por el plurilingüismo, la interculturalidad y la valoración de nuestra propia cultura.

JAQARU

Lengua que se apaga, memoria en agonía, es un documental de carácter etnográfico, bajo la producción y realización de July Sánchez Fuentes, que explora y destaca las principales manifestaciones culturales de la comunidad de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima. Realiza un recorrido por sus tradiciones orales, su religiosidad y su folklore. Asimismo presenta una visión panorámica del uso de la lengua original de Tupe, el JAQARU. Las imágenes de este trabajo audiovisual, son producto de los trabajos de campo realizados por los proyectos institucionales de la Dirección de Investigación.

No hay comentarios: