WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





16 febrero 2008

Carnavales y el divisionismo coronguino

Por: Carlos Valderrama

La difusión en esta página Web de las fiestas coronguinas de carnavales en Lima, no es sólo un acto voluntario nuestro de servicio a las organizaciones que las promueven, sino también una invitación a la reflexión sobre el divisionismo que ellas suponen.

Ciertamente, que nuestro deseo es que estas fiestas se realicen con éxito en todo sentido, en el cultural, el social y el económico, que se concreten sin percances todo lo planeado para estas fiestas.

Pero, es bien preocupante que en el lapso de dos semanas, del 24 de febrero al 09 de marzo, se realicen cuatro fiestas de carnavales: el 24 de febrero la del Club Corongo (CC), el 02 de marzo las del Centro Musical Corongo (CMC) y Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), y el 09 de marzo la del Centro Representativo Amistad Corongo (AM). Preocupante, por que no se justifica que esta fiesta costumbrista sea editaba cuatro veces, ya que no se trata de cuatro fiestas diferentes, ni la población coronguina es grande para facilitarle tantas fiestas, ni tampoco por que las localidades de las fiestas sean distantes.

Entonces, ¿como se explica que se promuevan tantas fiestas carnavalescas para un público tan reducido que difícilmente superen un total de 1000 personas para las cuatro fiestas?. ¿Como se explica que se persista en realizar tantas fiestas, cuando se proyecta una imagen de división y se obtienen utilidades tan reducidas, si es que no son pérdidas?. Según nuestro punto de vista se explica por las posiciones divisionistas que existieron y existen dentro de las organizaciones coronguinas o dicho de otro modo por las posiciones anti-unitarias. Posiciones que han surgido principalmente de la inmadurez y mezquindad de algunos activistas y dirigentes.

La división no sólo se refleja en carnavales, también se ve en la fiesta de la Exaltación de la Santísima Cruz, en la Campaña Navideña y en la fiesta patronal de San Pedro de Corongo. Todo el divisionismo de los coronguinos es viejo, y hasta hoy no ha surgido una propuesta inteligente, seria y viable para avanzar contra esta corriente.

Podríamos hacer algunos alcances al respecto, pero no lo haremos ahora, hasta que surjan mejores condiciones para el dialogo sobre el problema en cuestión y el que hacer. Por ahora estaremos satisfechos si se toma conciencia del divisionismo y se inician las manifestaciones de críticas y sugerencias sobre este asunto, y que mejor si esta página sirve a este fin. Los lectores pueden manifestarse mediante: a) el correo electrónico que se encuentra al final de esta página Web, b) opiniones cortas en la sección de mensajes y opiniones que presenta esta página en el lado izquierdo y c) haciendo comentarios a este artículo, utilizando las entradas que este tiene al final del mismo.

Sin embargo, es necesario señalar que se debe tener en cuenta:

  • Divididos todos perdemos; instituciones y público coronguino. Las instituciones pierden autoridad y dejan de ganar más en las actividades; mientras que, el público pierde la grandeza de sus fiestas tradicionales y el progreso de su pueblo.

  • La unidad de actividades tradicionales podría ser viable corto plazo, mientras que la unificación de instituciones podría ser procesable a largo plazo.

  • La unidad y unificación antes señaladas, podrán ser proyectos serios y con posibilidades de éxito, solo sí, se realiza en un ambiente de respeto a las personas e instituciones, exista una actitud positiva y colaboracionista de los interlocutores y un liderazgo del proceso de unidad o unificación.

Para concluir, les reitero la invitación a opinar sobre este tema por los medios señalados que usted prefiera.

2 comentarios:

Gilbert dijo...

, si esta informacion es cierta.

Gilbert dijo...

Carlos, tu preocupacion es valida, merece una reunion de todas las instituciones para acuerdos minimos. Ademas debemos indagar sobre la posible anexion de Cuzca a Sihuas. Hay esta informacion en Huallcallanca. Me ha comentado un amigo de esa zona.