WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





26 enero 2008

San Pedro de Corongo en Lima

La presente entrada transcribe textualmente el numeral 8, de la sección II, del trabajo de Gilbert Collazos Garay titulado "Corongo: Ensayos diversos I", que se difunde en su página web : http://www.pukatoro.blogspot.com/. En esta nota se muestra desde una óptica historica el surgimiento de las tres celebraciones en Lima de la fiesta patronal de San Pedro. También se hacen comentarios de estas fiestas, que no son exactas en lo que respecta al surgimiento de la tercera fiesta patronal, y que sin embargo, transcribimos para que se conozcan los diversos puntos de vista y el lector saque sus propias conclusiones. El punto de vista de la Hermandad será esbozado en una próxima entrada (artículo).

"San Pedro en Lima

Desde tiempos de la colonia y la vida republicana, los coronguinos siempre hemos tenido familiares en Lima, es más en las primeras décadas del siglo XX todo un barrio en el Rímac era ocupado por coronguinos. Otro barrio peculiar que fue ocupado en esa época, por familias coronguinas es un barrio marginal del Callao, actualmente llamado Corongo. Este barrio hasta ahora celebra la fiesta de junio en honor a San Pedro, aunque probablemente sus actuales pobladores ya no sepan que Corongo es un pueblo de Áncash.

La migración masiva a la capital coincide con la secuela del terremoto de 1970 en Áncash y la política del gobierno militar de ese entonces. La comunidad coronguina en Lima se unió para luchar por la reivindicación del despojo de ser capital de provincia de Pallasca, y formó la Asociación Central Coronguina el 14 de setiembre de 1939. En 1943, Corongo es elevado a capital de la provincia del mismo nombre. Esta colectividad se organizó y es la que se encarga de celebrar las fiestas patronales en la capital, en un contexto de la época, es decir realizando los grandes bailes sociales de preferencia en Villacampa – Rímac, en el local de Eleuterio Sotomayor Castro (Gauchina).

El 7 de abril de 1979 es fundada la Asociación Hermandad San Pedro de Corongo (lima), la que toma la posta y es la que en adelante continúa celebrando todos los años la fiesta patronal en Lima.

La organización de los eventos es enfocada de diferente manera para cubrir las expectativas de la masa migrante cada vez mayor y hacen un programa mas parecido al que se realiza en Corongo con nombramiento de jueces de agua como mayordomos de fiesta, el cambio de vara, preparación de la chicha, novenas, misas todos los días 29 de cada mes, tonada muyutsinan, rompimiento, al estilo coronguina, día central: con misa en la iglesia San Lázaro del Rímac con la presencia de la imagen de San Pedro (réplica)procesión por una calle del Rímac, se llevan al patrón al local donde se hará la fiesta y finalmente baile general con las pallas y panataguas, en una secuencia que rememora Corongo con entrada y shillca.

El Club Corongo, fundado el 27 de febrero de 1970, recién en el relanzamiento de la institución allá por la década de los noventa también se anima a realizar las festividades en su local de Huachipa. Ellos también tienen una réplica de San Pedro, en honor al cual se hace las celebraciones. Igualmente, ellos nombran jueces de agua que actuarán de mayordomos, preparan chicha,, la tonada muyutsinan, el rompimiento, y la celebración central se hace de la siguiente manera: la misa, la procesión alrededor de la manzana del club, luego baile general, almuerzo, la entrada y shillca (con la participación de las pallas, y panataguas a la usanza coronguina).

En el año 2005 el Grupo Amistad, quita su apoyo a la Asociación Hermandad San Pedro de Corongo, luego de mas o menos dos décadas de apoyo, por problemas internos que se reflejan en la falta de democracia y transparencia en el manejo de la institución. Esta escisión crea una nueva institución que hace las celebraciones anuales en competencia a las dos arriba mencionadas. Aparte de estas instituciones hay informes sobre las celebraciones de las fiestas patronales en barrios del cono norte y sur llevadas a cabo por familias coronguinas con la participación de sus vecinos de barrio.

Este es un claro indicio de la desintegración de la familia coronguina en Lima, que hasta ahora muy pocos han tomado conciencia".

No hay comentarios: