El 1º de abril, hartos de tanto incumplimiento, de ausencia de obras, de incompetencia municipal y de corrupción, la Comunidad Campesina de Acoracra, liderado por Ricardo Quiñonez (Calamina) y por la población coronguina, se reunieron en histórica asamblea con la máxima autoridad y funcionarios de la Municipalidad. En esta magna reunión los comuneros y pobladores coronguinos, acordaron vacar al Alcalde, Teniente Alcalde y algunos funcionarios.
Este evento contó con la presencia de 10 policías y del Fiscal de Corongo, en la parte final. También estuvo en las proximidades del municipio el burro con un cartel que rezaba "Se Busca Alcalde", quien no tubo trabajo ese día, debido a que la reunión del Consejo Municipal del día 2 de abril, debía formalizar el proceso de vacancia. Este Consejo se dio, y aprobó por mayoría de regidores la vacancia del Alcalde y del teniente Alcalde.
En los días siguientes una comisión de Coronguinos viajó a Chimbote, para sustentar la demanda de vacancia ante el Fiscal de Chimbote, iniciándose un proceso de vacancia que requiere de asesorarse con uno o mas abogados.