Este sábado 30 de mayo, el Diario la República difundió los montos que la Compañía Minera Antamina transferirá a la Región Áncash por concepto de canon minero y remanente minero que se generaron en el 2008. Esta notiicia es de suma inportancia para los ancashinos, pues se trata de las fuentes de recursos presupuestales más importantes de estos últimos años.
Como es de conocimiento, la importancia adquirida por el canon minero se debió a la fuerte expansión de la economía mundial hasta el 2008, la que dió lugar a un aumento espectacular de las cotizaciones internacionales de los metales como el cobre, principal producto de Antamina. Dicho aumento originó el incremento del impuesto a la renta de las compañías mineras y, por tanto, del canon minero.
En resumen esto informó la República: "Compañía Minera Antamina anunció que el monto total del impuesto a la renta de tercera categoría pagado al Estado peruano, correspondiente al ejercicio del año 2008, ascendió a S/. 1,546’472,522.00.
De este total, el 50%, más de S/. 773 millones , se destinará a la región Áncash por concepto de canon minero. Dichos recursos serán transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a partir de junio de este año. De acuerdo con la ley, al gobierno regional de Áncash le corresponde el 20% de dicho monto y un 10% al distrito de San Marcos, donde se encuentra localizado el yacimiento minero.
Asimismo, Antamina informó que el monto por concepto de remanente de utilidades ascendió a S/. 138 millones, con lo cual el monto total de aporte que se le entregará a la región Áncash (canon más remanentes) asciende a S/. 911 millones".