WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





28 diciembre 2012

Discurso de Orden de la nueva Presidenta de la HSPC


Soy coronguina, mi padre ha sido Juez de Aguas con la Institución y he estado participando en las actividades de la Hermandad desde hace muchos años junto con toda mi familia. Siempre tuve la impresión que la Hermandad era un grupo cerrado o  de gente algo soberbia. Ahora que estoy dos años dentro de la Institución, pienso que esa impresión no era correcta y me siento feliz de ser una socia que va a asumir una gran responsabilidad. Pero siento que falta más unión y hermandad entre los socios y para mejorar en estos aspectos todos debemos poner de nuestra parte.  

La Hermandad San Pedro de Corongo es una gran asociación, quizá la más importante de Corongo, como se puede ver en la festividad patronal de San Pedro, en el que se congregan hasta 3000 coronguinos, tiene local propio, un prestigio bien ganado que todos debemos defender y varias páginas web (de la Hermandad, de las Pallas de Corongo y una cuenta Face Book).
    
Reflexiones Iniciales

Si bien todo lo anterior engrandece a la institución, este engrandecimiento puede ser mayor si superáramos las debilidades organizativas de la Institución y el bajo nivel de  compromiso y de actividad de los socios, que por cierto es incluso más grave en las demás 
instituciones provinciales.

Por lo expuesto, consideramos que en nuestro periodo como directiva debemos enfatizar la aplicación de las siguientes reglas de conducta.

1.   Preservar el prestigio de la Institución. El prestigio de la Institución debe prevalecer siempre sobre todo lo demás. Las acciones y expresiones de los buenos socios protegen o mejoran el prestigio de la institución; mientras las acciones y expresiones de los malos socios las desprestigian.

2.  Practicar la democracia al interior de Institución. La institución debe funcionar en base al estatuto y las decisiones democráticas, es decir, las adoptadas por mayoría. Una vez electa la Directiva o adoptados los acuerdos por mayoría, termina la competencia electoral o el debate, y todos tienen la obligación de apoyar, acatar y proteger a la directiva electa o los acuerdos adoptados.

3. Hermanar las relaciones de los socios de la Hermandad. Practicar el respeto, la honestidad, solidaridad y servicio entre los socios, para construir una verdadera institución católica, de coronguinos y con sentimientos de amor y servicio al próximo.

4. Hermanar a los socios con Corongo. No tiene sentido, ser una Hermandad de Coronguinos, sino nos hermanamos con Corongo. En consecuencia, la Hermandad San Pedro de Corongo se mantendrá al tanto de lo que suceda en Corongo y estará en contacto con el párroco a efectos de apoyar a la parroquia o por su intermedio la población a Corongo.

Plan General de Trabajo 2013-2014

Un plan de trabajo para el 2013 y 2014 estaría listo en febrero próximo. A continuación esbozamos los aspectos generales del plan de trabajo.

1. Mantener al día el libro de actas, la contabilidad de la institución, el acervo documentario, el pago de arbitrios y el impuesto predial, y la inscripción en los Registros Públicos de Lima.

2. Mejorar el funcionamiento de la Directiva y Asamblea general utilizando permanentemente el estatuto de la institución, el asesoramiento de los socios con mayor experiencia y el apoyo del Consejo Consultivo.
3. Realizar 4 asambleas ordinarias por año (febrero, mayo, agosto y noviembre), cada una preparatoria de una o dos actividades de la Hermandad.

4.   Organizar y planificar las actividades tradicionales, precisando resultados esperados y delimitando claramente responsabilidades, en especial de la Festividad Patronal de San Pedro.

5.  Continuar con las obras necesarias en el local institucional como la de los baños y las que apruebe la asamblea general de socios en el marco de un plan de obras para el 2013-2020.

6.  Elaborar  para su debate y aprobación, un proyecto de plan de obras para el periodo 2013-2020. Este plan debe sustentar la obras a ejecutar, señalando las características, fechas de inicio y plazos de implementación, costo y financiamiento. Las mismas que serán ejecutadas por las sucesivas directivas electas.

7.  Impulsar la inscripción de nuevos socios y la capacitación de todos los socios. 

8.  Continuar apoyando a Corongo a través de la Parroquia.

Muchas gracias.

No hay comentarios: