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15 diciembre 2009

Nuevo Impulso a la Interoceánica del Centro

El encuentro del presidente Alan García con su homólogo de Brasil luiz Inácio Lula da Silva, el 10 y 11 de diciembre, constituyó un hecho histórico para ambas naciones, pues se adoptaron 16 acuerdos de suma importancia económica. Una de ellas fue precisamente el compromiso de impulsar la construcción de la Interoceánica del Centro, la variante Lima-Huancayo-Pucallpa.

Al respecto, el director del diario virtual Áncash Noticias, Ladislao Cruz Villachica, escribió lo siguiente:

"No fueron en vano las coordinaciones y esfuerzos desplegados durante gran parte del año por los presidentes regionales de Ancash, Huánuco y Ucayali, quienes junto a sus pares de Cruzeiro Do Sul y Río Branco que conforman el Estado de Acre concordaron.

Primero fue la feria de integración ucayalina al finalizar junio, luego la reunión de Huaraz durante el mes de julio donde los tres presidentes regionales y algunos empresarios brasileños llegaron hasta la capital ancashina para otear el horizonte.

"En agosto durante la celebración de la feria de integración efectuada en Cruzeiro Do Sul, quedó prácticamente clarificada la intención de trabajar realmente por la unión y no seguir de a espaldas. Ayer el reportaje que difundió Cuarto Poder, fue más que lo elocuente y que seguramente tapó la boca a más de un escéptico que todavía creía que ello era una utopía.

Si bien la reciente faena binacional no salió redonda para Ancash porque se dijo que la ruta originalmente saldrá por Chosica; nada impide que la misma salga por Huari, Huaraz, Casma y se enlace con Chimbote. La delegación brasileña también lo ha entendido así.

Toca pues al presidente regional César Álvarez, derrumbar de una vez por todas el muro de los pesimismos y comenzar de una vez por todas por unir Jircán con Monzón, y seguir proyectando la vía de acuerdo a las recomendaciones que recientemente se suscribieron en el auditorio de la Cámara de Comercio.

Brasil, por su parte, se ha comprometido ya en proyectar la vía de Cruzeiro Do Sul hacia Pucallpa; y entonces lo que parecía imposible ya es posible.

Es necesario entonces pisar el acelerador de las realizaciones y dejar los discursos a un lado. Si la gente ve obras sabrá valorarlas. Ya por de pronto avanza Casma-Huaraz, obra que por muchos años y décadas fue postergada, aunque algunos quieran seguir buscando los tres pies al gato."

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