WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





28 enero 2011

Disfrutando de la Música en el Cambio de Vara




Bailando en el Cambio de Vara 2011





Remembranzas de un coronguino que trabajo con el Dr. Jaime Cisneros


Un conocido coronguino, don Jaime Quispe Cancino, miembro activo y fundador de la Hermandad San Pedro de Corongo, tuvo la oportunidad de trabajar con quien en vida fue  el gran lingüista peruano, don Luis Jaime Cisneros Vizquerra, como se puede constatar en la nota de prensa post mortem que él preparó





Luis Jaime Cisneros

El día 20 de enero dejó de existir a la edad de 89 años, el ilustre maestro doctor don Luis Jaime Cisneros Vizquerra, a quien tuve el honor de tratar y entablar una hermosa amistad.

Allá por el año 1967 fui convocado por el ilustre lingüista don Pedro M. Benvenuto Murrieta para laborar para la Academia Peruana de la Lengua, instituciónr que me permitió conocer muy de cerca al ilustre maestro Luis Jaime Cisneros. Él se distinguía por ser un auténtico caballero y, a pesar de su trascendencia internacional, nunca dejó de ser el hombre humilde y sincero de generosa amistad.

Lamentablemente desde un tiempo atrás, su enfermedad fue socavando su estado físico, tanto así que estuve visitando su hogar constantemente para seguir mi labor dentro de la Academia. Él como director de la Academía, era una persona muy responsable y no quería dejar de cumplir con sus obligaciones. Tengo todavía recuerdos muy vivos de nuestras conversaciones, sus consejos, sus interesantes temas y también su sentido del humor. Tanto él como su secretaria, la Dra. Martha Hildebrandt, me apoyaron en todo momento, incluso cuando dejé de laborar para el Club Nacional y no tenía muy claro que rumbo tomar.

El regalo más grande que he recibido de don Luis Jaime, es el haberme dedicado unas líneas en el boletín Nº30 de la Academia que humildemente transcribo a continuación:

"La Academia quiere dejar constancia en este numero de su gratitud y simpatía hacia uno de sus más fieles colaboradores, don Jaime Quispe Cancino, quien ha cumplido treinta años en la puntual tarea de ser nuestro brazo derecho, nuestro auxiliar, nuestro amigo en cuantas tareas administrativas resultó necesaria para la buena marcha de la institución. En la memoria de Jaime Quispe Cancino se guardan conversaciones valiosas de nuestros más ilustres académicos, y por eso la corporación ha premiado y realza su lealtad."

Gracias, don Luis Jaime por haberme privilegiado con su existencia. Despidamos al maestro y elevemos una oración en su nombre. Que Dios lo reciba en su seno y que le dé vida eterna. Hasta pronto don Luis Jaime, hasta pronto maestro. 

El Jala Jala en el Cambio de Vara 2011



20 enero 2011

Lass Roncadoras de Ñahuín


Este viernes 21 de enero a las 7:30 p.m. se exhibirá el documental Las roncadoras de Ñahuín de la investigadora y realizadora audiovisual July Sánchez Fuentes, quien es es responsable del Centro de Documentación y Archivo Audiovisual de la Escuela Nacional De Folklore José María Arguedas. 

La exibición será en el Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”, sito en  la Av. Arequipa 2985, San Isidro, para cualquier información llamar a los telefonos 442-4422 / 442-0100. El Ingreso es libre.



Las Roncadoras de Ñahuín está protagonizado por el maestro instrumentista y artesano constructor de roncadoras César Mori Minaya, natural de Ñahuín y descendiente de una familia de músicos. Su testimonio proporciona conocimientos sobre la práctica y los estilos musicales en el norte del callejón de Conchucos


18 enero 2011

Fiesta del Cambio de Vara 2011


Principales hechos de la fiesta:
  • La fiesta contó inicialmente con la animación de la Banda Orquesta Juventud Star de Corongo, cortesía del Juez de Aguas del 2010, Ing. Javier Moreno.
  • También estuvieron desde muy temprano las Roncadoras Tronco-Flores.
  • Posteriormente hizo su ingreso el Juez Juez de Aguas del 2011, acompañado de sus campos y cabecillas, bailando al compás de la Banda Orquesta La Gran Sociedad de Corongo.
  • Posteriormente, se presentó el Centro Musical Corongo con su roncadora de panatahuas, quienes deleitaron a los asistentes con su baile del Jala Jala.
  • Los  cabecillas del Juez de Aguas entrante hicieron participar a San Pedrito en su anda en todo el Cambio de Vara.

Misa y Juramentaciones en el Cambio de Vara 2011


A continuación resumimos los principales hitos de la parte ceremonial del Cambio de Vara:
  • El Cambio de Vara se inició con una solemne misa a cargo del párroco Luis Valderrama, con la asistencia del Hno. Laico Jaime Quispe. 
  • Al terminar la misa, el Juez de Aguas del 2010 en acto público hace entrega del cargo al flamante Juez de Aguas del 2011, simbolizado en la transferencia de la vara. 
  • A continuación el presidente de la Hermandad, Eduardo Sandoval, toma juramento por San Pedro y Corongo al Juez de Aguas  entrante, señor Basilio De la Cruz  Izaguirre.
  • Luego el Juez de Aguas del 2011 juramenta colectivamente a sus campos y cabecillas.
  • En representación del señor Basilio de la Cruz, hace uso de la palabra su hijo mayor para reafirmar el compromiso del Juez de Aguas.
  • El Juez de Aguas del 2010, Ing. Javier Moreno, agradece a sus campos y cabecillas por haber colaborado en pasar exitosamente la fiesta patronal de San Pedro.
  • Juramenta la nueva Directiva de la Hermandad San pedro de Corongo ante San Pedro y reciben la bendición del párroco Luis Valderrama.
  • Hace un brindis general por el nuevo Juez de Aguas.
  • En acto público, el párroco Luis Valderrama formaliza su adhesión como miembro de la Hermandad San Pedro de Corongo, presentando al público su ficha de inscripción debidamente llenada y firmada. 
  • El Juez de Aguas Javier Moreno, entrega a sus campos y cabecillas un DVD de la fiesta patronal del 2010 y dos botellas de cerveza.
  • Representantes del Comité de Apoyo a la Parroquia San Pedro Apóstol de Corongo,  el padre Juan Salinas,  el presidente del Comité, Gilbert Collazos, Olguín  Sifuentes y  Aurelio Valverde se presentaron a la fiesta. El presidente dirigió un saludo y un breve informe a los presentes. 




15 enero 2011

16 de Enero Cambio de Vara con la HSPC




Este domingo 16 de enero será la gran fiesta costumbrista de los coronguinos en el local institucional de la Hermandad San Pedro de Corongo, en el que el Juez de Agua entrante asume formalmente este importante cargo y se despide el Juez de Agua saliente.

Para más información pulse el link siguiente:   Programa del Cambio de Vara del 2010

En la fiesta del cambio de vara de este domingo contaremos con la presentación de:
  • La Banda Orquesta la Gran Sociedad de Corongo.
  • La Banda Orquesta Juventud Star de Corongo
  • Las Roncadoras de Tronco-Flores.
  • El Grupo Tierra Madre con la Relimpia de la Acequia. 
  • El Centro Musical Corongo con la Estampa Navideña de Corongo.
Para recordar la fiesta del cambio de vara del año pasado pulse el link siguiente: 


Que en paz descanse doña Flora Villaverde Vda de Chávez



Con mucho pesar la Hermandad San Pedro de Corongo comunica a los ciudadanos coronguinos el sensible fallecimiento de Doña Flora Villaverde Vda de Chávez, cuyo desenlace  ocurrió esta madrugada. Doña Flora, conocida  más como Flora Vda de Chávez por que ella en  vida así se hacia llamar, colaboró por voluntad propia durante 15 años consecutivos con San Pedro y la Hermandad San Pedro de Corongo  al donar el arreglo floral para que el anda de nuestro Santo Patrón luzca hermoso cada 29 de junio.

La Hermandad San Pedro de Corongo quiere expresar por este medio sus condolencias a sus familiares de quien en vida fue una cumplida y eficaz colaboradora de la Institución, y manifestar nuestra seguridad de que  San Pedro abogará por la paz y tranquilidad de su alma.

El velorio se realizará hoy y mañana (15 y 16 de enero) en el velatorio de la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en la cuadra 7 de la Av. San Felipe, Jesús María. El entierro será el lunes 17  en el Cementerio El Ángel a las 10 a.m.

14 enero 2011

La Hermandad te Invita a Inscribirte como Miembro



Hermandad San Pedro de Corongo-HSPC

La HSPC te Invita a Unirte a la Institución

Para que juntos trabajemos por la festividad de San Pedro y nuestro querido pueblo de Corongo. Para tu conocimiento y puedas decidir integrarte a nuestra Institución, permítenos presentarte los principales fundamentos de la Hermandad:

MISIÓN

LA MISIÓN FUNDAMETAL DE LA HERMANDAD SAN PEDRO DE CORONGO ES PRESERVAR EN LA CIUDAD DE LIMA LA FE Y LA FESTIVIDAD EN HONOR A SAN PEDRO PATRÓN TUTELAR DE LA PROVINCIA DE CORONGO.

LA VISIÓN (DE LA INSTITUCIÓN A FUTURO)

ASPIRAMOS CONFORMAR UNA ORGANIZACIÓN SÓLIDA Y DURADERA QUE SE CONSTITUYA EN LA MÁS REPRESENTATIVA DE CORONGO, CUYOS MIEMBROS SE GUIAN POR EL ESTATUTO, LA  MISIÓN Y ALTOS VALORES ETICOS Y MORALES.

OBJETIVOS

A) Preservar y difundir las fiestas religiosas y costumbristas de Corongo.
B) Promover la unificación de los coronguinos y las gestiones a favor de Corongo.
C) Fomentar la fraternidad y solidaridad entre los integrantes de la Institución.
D) Preservar, mejorar y mantener en buen estado el local de la Hermandad.

ESTATUTO

ART. 16.- El lema de la Asociación es: "Unión y Trabajo por San Pedro y Corongo".



ART. 17.- El socio debe seguir un conjunto de normas de conducta personal que eleve su calidad humana ... Esas normas o valores son: 


respeto, honestidad, lealtad, justicia, solidaridad, unidad, trabajo y progreso…

ART. 43.- Son órganos de apoyo de la Asociación: A) El consejo consultivo, el cual es un órgano asesor…. B) Las comisiones especiales que surgen por mandato de la Junta Directiva o de la Asamblea general …. (honor, investigación, revisora de cuentas, justicia, publicaciones, etc.).

ART. 45.- La HSPC realiza un trabajo conjunto con los siguientes organismos: A) El Juez de Aguas, campos y cabecillas. B) La cuadrilla de cargadores de San Pedro. C) El comité de damas. D) El comité cultural. E) El comité de exaltación de la cruz. F) La comisión de deportes. En estos organismos participan socios y aquellos que se identifican con la labor del organismos y están dispuestos a trabajar….

PLAN DE TRABAJO

1.    Continuar con el apoyo a Corongo, a través de su Parroquia.
2.    Mejorar las actividades institucionales, optimizando recursos y maximizando resultados.
3.    Conectar el agua y desagüe del local a la red de Sedapal y mejorar la cantina del local.
4.    Remodelación total de los servicios higiénicos del local.
5.    Construir nueva gruta en el 2° piso y un sistema de bajada de San Pedro.
6.    Reorganizar y reglamentar la labor de asistencia social.
7.    Todo gasto que supere los S/. 2 mil no podrá ser ejecutado sin la aprobación de la asamblea general.
8.    Capacitación permanente de socios y formación de líderes.

Visita y difunde la Web de la Hermandad:
www. corongohspc.blogspot.com


                                         Inscríbete como socio de la Hermandad:
                  Solicita hoy mismo la ficha de inscripción.


Comunicado del Consejo Directivo de la HSPC


Hermandad San Pedro de Corongo

Señores Coronguinos:

El reciente electo Consejo Directivo para el periodo 2011-2012 de la Hermandad San Pedro de Corongo tiene el agrado de expresarle a usted un cordial saludo de bienvenida a nuestra fiesta coronguina del Cambio de Vara. Asimismo, hacemos propicia la ocasión para desearle  un feliz  año 2011, en el que se cristalicen todas sus metas y proyectos tanto personales como familiares.

En primer lugar, permítannos presentar al nuevo Consejo Directivo, el que está constituido por:

1.      Presidente :    VALVERDE SANDOVAL, Eduardo A
2.      Vicepresidente :    SALAZAR ROJAS, Víctor Miguel
3.      Secretario de Actas:    CHUQUIHUARA GÓMEZ, Jair
4.      Secretario de Organización:   VALVERDE GONZALES, Arturo
5.      Tesorero :    CRISTÓBAL RIVERA, Cesar 
6.      Fiscal:    PÉREZ CARRILLO, Basilio 
7.      Secretario de Prensa.    MIRANDA HOYOS, Pedro 
8.      Secretario de Cultura:    TAPIA ESPINOZA, Frank Jossep
9.      Secretario de Asuntos Religiosos:  CRISTÓBAL RIVERA, Simeón
10.  Asistenta Social :    ALBINO CORALES, Yadira 
11.  Secretario de Relaciones Institucionales: GARCIA CAVERO, Víctor. 
12.  Secretario de Deportes:    CRISTÓBAL RIVERA, Fausto.

En segundo lugar, para manifestarle que es compromiso de nuestro Consejo Directivo:


1.      Continuar con el apoyo a Corongo, a través de su Parroquia.

2.      Mejorar las actividades institucionales, optimizando recursos y el logro de los resultados deseados.
3.      Conectarnos a la red de Sedapal y mejorar la cantina del local.
4.      Remodelación total de los servicios higiénicos del local.
5.      Construir nueva gruta en el 2° piso y un sistema de bajada de San Pedro.
6.      Reorganizar y reglamentar la asistencia social.
7.      Toda gasto que supere los S/. 2 mil no podrá ser ejecutada por la Directiva sin la aprobación de la asamblea general. 
8.  Capacitación permanente de socios y formación de líderes para la Hermandad.


Finalmente, para agradecer en nombre de la Institución al Juez de Aguas 2010, Ing. Javier Moreno S. por haber cumplido satisfactoriamente con pasar la fiesta patronal en el 2010 y desearle al Juez de Aguas 2011, Sr. Basilio De la Cruz, éxitos en sus fiestas con la bendición de nuestro Santo Patrón San Pedro.


El Consejo Directivo
Lima, 13 de enero de 2011 


Postdata

Visita y difunde la Web de la Hermandad:

www. corongohspc.blogspot.com




Inscríbete como socio de la Hermandad:

Solicita hoy mismo la ficha de inscripción.



13 enero 2011

Avanza proyecto Minero de Viper Gold en Corongo


La minera junior canadiense Viper Gold anunció hoy que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de oro y plata Corongo, ubicado en Ancash, lo cual le permitirá avanzar con su programa de perforación en la propiedad.

El presidente de Viper Gold, Paul Davis, señaló que el proyecto Corongo es un prospecto interesante debido a la mineralización de oro y plata de sus sedimentos y de sus pórfidos de cobre.

Davis explicó que la perforación diamantina de la Fase III del Programa de Exploración comenzará una vez que Viper Gold complete la interpretación geofísica y la selección de un contratista de perforación. “Ahora que nos han expedido un permiso de exploración de categoría 1 para la propiedad de Corongo podremos iniciar la Fase III del Programa de Exploración, que está totalmente financiada y se centrará también en las zonas de Descubridora y Santa Rosa Este”, manifestó.


La propiedad de Corongo se encuentra ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Lima, tiene una superficie de 3,100 hectáreas y se compone de 11 áreas contiguas.

Viper Gold es una compañía canadiense enfocada en los metales preciosos con potencial en el "Corredor de Oro" en el norte de Perú.



Prepración de la Chicha de Jora para el Cambio de Vara



El domingo 8 del mes en curso se congregaron en el local institucional de la Hermandad San Pedro de Corongo, el Juez de Aguas del presente año, señor Basilio De la Cruz,  y sus campos y cabecillas, con el fin de preparar la chicha de jora, bebida tradicional que se sirve al público que concurre a la fiesta del Cambio de Vara a realizarse el domingo 16 próximo.

La jornada de trabajo social se inició a  las 7 a.m. con los campos y cabecillas  madrugadores, a los que se fueron sumando a lo largo de la mañana el resto de campos y cabecillas. En las imágenes que siguen se reportan diversos momentos del trabajo así como el baile del Juez de Aguas y su Campo Mayor  (Reina  De la Cruz) y de otros campos. La base de este trabajo estuvo, como es natural, concentrado en la familia del Juez de Aguas. Alrededor de las 2 p.m. se sirvió un almuerzo coronguino, luego se bebió cerveza y se bailó con las roncadoras de los Hermanos Fajardo.




02 enero 2011

Un Recuento de los Sucesos más Destacados de Áncash en el 2010


A continuación el enlace que permite acceder al artículo sobre un rcuento de los sucesos más destacados en el 2010 en la Región Áncash aparecida en el Correo de Chimbote el día de hoy:

Un año de denuncias y sorpresas electorales