WEB NO OFICIAL

La Hermandad San Pedro de Corongo (HSPC), es una asociación civico-religiosa-cultural, sin fines de lucro, que vela por la festividad de San Pedro y los intereses de Corongo. Este espacio es para difundir asuntos relevantes de la Hermandad y los coronguinos. En tal sentido, los usuarios dispondrán de los documentos fundamentales de la HSPC e información de sus actividades y además de información de la Parroquía de Corongo y todo aquello referido a nuestro pueblo.





23 junio 2008

El Gran Rompimiento del 2008

El rompimiento se realizó en los lujosos locales de los portales y el gran salón de actos del Ex Club de Tiro de Ministerio de Hcienda. Como se pueden ver en las imagenes, el marco institucional del local fue apropiado para la gran fiesta de rompimiento.

Las bandas se apoderaron de los portales y de las calles aledañas; mientras que San Pedrito y los cabecillas hicieron uso casi exclusivo del Salón de Actos. El público coronguino estuvo contento del ambiente, música y de los platillos típicos, y bailaron hasta despues de las 5 a.m.. Hubieron vacas locas y un hermoso castillo.

Como es tradicional, la fiesta transcurrio en orden, destacando el buen comportamiento de los asistentes.

De la Parroquia San Lázaro al Local de la Fiesta

La movilizacón de Juez de Aguas, campos, cabecillas, viudas y San Pedrito estuvo organizado como si fuera en el mismo Corongo. A lo largo de las primeras cuadras de la Av. Francisco Pizarro y la Av. Prolongación Tacna, en un trayecto de 10 cuadras y en lapso de dos horas, los feligreses acompañaron al Juez de Aguas y a San Pedrito, bailando al ritmo de la Banda Orquesta San Pedro y de las roncadoras.

La experiencia fue sin duda excelente y sirve de ejemplo para posteriores fiestas patronales. Ciertamente, no ha sido la primera movilización de la Parroquia al local, pero con la repetición se aprehende y queda como lección.

20 junio 2008

Recordando el Rompimiento del Año 2007

Antes del rompimiento se realizará la misa de víspera en la parroquia San Lázaro, a las 8 p.m.. Al término de la misma los feligreses y pueblo coronguino acompañaran al Juez de Aguas, campos, cabecillas y viudas, quienes vistiendo típicamente irán bailando, al compás de las roncadoras y de la Banda, por las calles de la Av. Francisco Pizarro y luego por la Av. Prolongación Tacna hasta el local de la fiesta.

Para recordar estos gratos momentos a continuación veamos algunas imágenes correspondientes al rompimiento del año 2007.

Para visualizar un vídeo de la misma fiesta de rompimiento del 2007 :

... Pulse Aquí.

19 junio 2008

Recital Coronguino de Gala 20 de Junio

Se Inició la Festividad de San Pedro de Corongo

Este jueves, 19 de junio, se inició la novena en honor a nuestro protector San Pedro de Corongo, en la parroquia de siempre, San Lázaro del Rímac. Y, mañana 21 de junio es el gran rompimiento, en el ex Club de Tiro del Ministerio de Hacienda, sito en la Av. Alcázar, Rímac.

En este contexto, nos permitimos recordarles o hacer de su conocimiento, para los fines pertinentes, el programa general de la festividad de San Pedro de Corongo.

Están todos cordialmente invitados a la fiesta del pueblo de Corongo, que como bien saben será grandiosa como es tradicional.

11 junio 2008

Declaraciones del Presidente Regional de Áncash

Entrevista del diario La Primera al presidente regional de Áncash, César Álvarez, públicado el 11-06-08.

- La gente pregunta por qué Áncash hace tanta huelga si es la región que más dinero tiene.

–Mi pueblo no hace huelgas por gusto, nosotros hemos canalizado el clamor general de la gente de Áncash que toda la vida se ha sentido pisoteada por el gobierno central y por La Libertad; yo les prometí en mi campaña que juntos íbamos a recuperar la dignidad de Áncash y es lo que estamos logrando a través de hechos concretos como la recuperación de Chinecas, la autonomía del puerto de Chimbote y varias cosas más. Y si tenemos que seguir luchando para que nos respeten y no nos quiten lo que nos pertenece, lo seguiremos haciendo.

Para ver la entrevista completa ... Pulse Aquí.

07 junio 2008

Articulos del Boletín Nº 7 de la APDICOR

Con la venia de la La Asociación provincial de Instituciones Coronguinas-APDICOR ponemos a disposición de los lectores interesados, en los temas del desarrollo y organización provincial, los artículos del Boletín Nº 7 de esta importante Asociación. Este Boletín fue publicado en junio del año 2007, pero con escasa difusión en aquella oportunidad.

En esa edición, la APDICOR pone sobre la mesa temas de extraordinaria actualidad y, por supuesto, de importancia para el desarrollo de toda la provincia. Con motivo del Primer Encuentro de Presidentes de Instituciones Coronguinas, dirigentes de la Asociación y el Alcalde Corongo expusieron temas referidos a: proyectos de inversión, desarrollo provincial, las transferencias de recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales, actividades productivas con potencial desarrollo comercial (agrícola, pecuarias y otras) y, por supuesto, a la APDICOR como organización provincial representativa.

La Municipalidad Provincial dispone de más recursos que en el pasado y seguirá disponiendo de ellos en adelante, abriéndose nuevas oportunidades para la ejecución de algunos proyectos. El Gobierno Regional de Áncash tiene recursos disponibles, principalmente por el canon minero, para las provincias que le presenten proyectos prioritarios y viables. Sin embargo, en contraste con esta holgura de recursos, no hay ni habrá suficientes proyectos importantes para aplicar estos recursos. Y lo que es más preocupante, es que no hay ideas, perfiles o estudios de prefactibilidad suficientes. En este contexto, tiene mucho sentido rescatar este Boletín y poner a disposición del público coronguino interesado sus valiosos e interesantes artículos.

Los artículos de este Boletín son:

  1. Editorial.
  2. Pobreza, Subdesarrollo y Gestión Municipal en Corongo, Ing. Fernando Sotomayor Y.
  3. Posibles Actividades y Rubros para la Pequeña y Mediana Empresa de Corongo, Ing. Fernando Sotomayor Y.
  4. Desarrollo Provincial, Las Condiciones y el Rol de los Proyectos, Ing. Carlos Valderrama B.
  5. Proyectos y Actividades para el Desarrollo de Corongo, Ing. Carlos Valderrama B.
  6. Plan de Obras y Proyectos para la Provincia de Corongo, Dr. Julio De la Cruz.
  7. Se Transfirió Canon Minero de 2006 a Gobiernos Regionales y Locales.
  8. Las Transferencias de Recursos a las Provincias de Áncash.
  9. Ecos del I Encuentro de Presidentes.
  10. Declaración de los Presidentes de las Instituciones Coronguinas.
  11. Palabras del Presidente de la APDICOR en la Clausura del Encuentro.

Para leer los artículos ir:

... Pulse Aquí

05 junio 2008

Invitación a la Festividad de San Pedro 2008

Invitación:

El Juez de Aguas, Lucio Sánchez Vergaray, y la Hermandad San Pedro de Corongo se complacen en invitar a los coronguinos y público en general a participar en los diferentes actos con motivo de la festividad de nuestro Santo Patrón Pedro de Corongo a celebrarse desde el 19 al 29 de junio.

Es deseo de los sucritos contar con la presencia numerosa de los devotos de San Pedro, de la familia coronguino y los amigos de coronguinos, como ha venido sucediendo en todos estos años, para pasar juntos esta festividad en un gran marco de culto a nuestro protector, deleite de nuestro folclor y platos típicos, así como divirtiéndonos al compas de las mejores bandas orquestas y roncadoras de Corongo.

Esta festividad se desarrollará de acuerdo al programa adjunto, el mismo que ha sido confeccionado con mucho cariño para alcanzar resultados óptimos.

.............Juez de Aguas ...........Presidente de la HSPC......